jueves, 5 de febrero de 2015

Mercados Emergentes

Mercados Emergentes



La economía mundial indica el rumbo financiero de las naciones, dependiendo de la astucia de sus líderes los países se convierten en mercados altamente atractivos, sin embargo existen Estados (naciones) que por sus características geopolíticas, económicas e históricas se enfrentan a una serie de limitantes para competir en los mercados internacionales.

Por así decirlo, existe un “modelo económico” que se ha fortalecido en las últimas décadas, éste término socioeconómico se le conoce como: Mercados Emergentes o Naciones Recientemente Industrializadas –NIC- por sus siglas en inglés( Newly Industrialized Country).  Los mercados emergentes, economías emergentes, países emergentes o NIC se refiere al dinamismo económico que experimentan las naciones que han dejado de ser países subdesarrollados y aparentemente tienen un futuro promisorio.

Los Mercados Emergentes presentan características en común, como: crecimiento económico, atracción de inversionistas, alto volumen de exportaciones, adecuaciones internas en su infraestructura y sistemas de educación así como el incremento de bienestar social. Algunos autores han utilizado acrónimos para referirse a las naciones emergentes que están impulsado el movimiento comercial mundial, acrónimos como: BRIC, BRICS, BRICM, BRICK ó CIVETS correspondiente a las naciones: Brasil, Rusia, India, México, Sudáfrica, China, Colombia, Indonesia,  Vietnam, Egipto y Sudáfrica, existen otras naciones también enlistadas  en la categoría de naciones emergentes como Qatar, Hungría, Perú, Marruecos, Argentina, etc.

¿Para ti que es una NIC? ¿Qué características tiene? ¿Cuál es su contexto histórico? Para participar sobre este tema, indaga en diferentes fuentes de consulta y aporta tus conocimientos. Elige la nación emergente de tu preferencia y explica porque es considerada una nación emergente.


6 comentarios:

  1. Me parece cierto que los líderes son un elemento clave para el despegue de una NIC, sin embargo considero que es únicamente un factor, me parece más relevante la circunstancia geopolítica de tiempo y espacio. Ahora hablando de las NICS, para mi significa una nación con características muy favorables para el despegue económico visto desde una óptica externa o interna, estas características incluyen tasas muy buenas, producción en aumento y con buenas predicciones, popularidad mundial en distintos aspectos, productos de buena calidad y una versatilidad en cuanto a reformas políticas que pueden ser favorables para nuevos desarrollos. En cuanto al contexto histórico, normalmente son naciones que con anterioridad tenían poco o nulo desarrollo y que por circunstancias de tiempo y espacio y de acuerdo a como se va moviendo el mundo, se encuentran en el momento perfecto para iniciar un despegue económico.
    Me encanta como mercado emergente la nación de La India por distintas razones, para comenzar me parece interesante por su historia de divergencias de creencias y poca estabilidad política ¿cómo puede ser posible que ahora resulta sumamente atractiva para las empresas? ¡¡¡se dio la coyuntura precisa!! cabe mencionar que acabando las guerras mundiales, La India se puso "las pilas" para tener y crear su propia bomba nuclear lo cual le dio un espacio en las opiniones mundiales, actualmente y de acuerdo con EL ECONOMISTA, la variedad y calidad que encontramos en los productos de La India hacen de ellos una opción de inversión muy a tener en cuenta. (http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4484500/12/12/India-puede-ser-el-mercado-emergente-revelacion-de-2013.html#Kku86ZSKKm93arwO)
    Para finalizar, recomiendo mucho este artículo de Forbes que habla sobre cuatro puntos clave a tomar en cuenta sobre los mercados emergentes, estoy sumamente de acuerdo, sobre todo en el hecho de siempre tenerlos en cuenta:
    http://www.forbes.com.mx/4-cosas-que-debes-olvidar-sobre-los-mercados-emergentes/

    ¡¡¡Saludos!!
    Diana Karely Estrada Díaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kareli querida,
      Muy interesante tu punto de vista sobre los mercados emergentes, concuerdo contigo las circunstancias geopolíticas también son otro factor para comprender mejor los mercados emergentes.
      Si, la mayoría de las naciones han tenido un histórico rezago en diferentes ámbitos. Con cuerdo contigo, la India es una nación que se ha puesto las pilas y el día de hoy es un país realmente atractivo para la inversión.
      Por otro lado, la sugerencia de tus links para conocer más sobre el tema son muy interesantes. Gracias por participar en este blog.
      Saludos
      L.

      Eliminar

  2. Me pareció bastante cierto tus aportaciones en el blog, aparte con lo visto en clase siento que reforze mis conocimientos.
    NIC pues es una expresion para los nuevos países industrializados y es para indicar el dinamismo de sus economias para aumentar en su desarollo y su potencial de crecimiento para un futuro.
    el contexto hisorico fue cuando comenzo en la decada de 1970 cuando Hong Kong, Corea del sur, Singapur y Taiwan capturaron la atencion global con su rapido crecimiento industrial. hoy en dia estos paises han evolucionado mas alla del estatus del pais recientemente industrializado.
    como pais emergente me llama mucho la atención China, que es una economia emergente, ya que ah logrado en los últimos a;os duplicar el valor de su economia nacional, alcanzando el podio como la segunda economia mas importante, ademas de se el mayor exportador del mundo. China destina mayormente sus productos a la exportación, tiene su industria en sus grandes ciudades, con una gran parte de su población en el sector primario que es la agricultura. Hace más de 40 años, en China, el sector de la industria tenia el 42% del PIB, la agricultura significaba el 40% y el 18% los servicios. En la actualidad el comportamiento es muy diferente, la estructura productiva de China a sufrido un profundo cambio, ya que la agricultura significa solo el 11,7%, la industria significa el 49,2% del PIB de China y los servicios el 39,1%. Sin duda, la industrialización ha sido el factor preponderante para este cambio.

    http://www.finanzzas.com/que-es-un-pais-emergente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca querida,
      Me da gusto leer que se ha incrementado tu conocimiento sobre el tema de las NIC´s.
      Efectivamente, 45 años atrás surgían las primeras naciones emergentes y solo algunos analistas financieros les daban un voto de confianza. Hoy en día, definitivamente son países que mueven parte de la economía mundial. Concuerdo contigo, China es una nación que es un ejemplo de crecimiento y evolución comercial, como país emergente se convierte en una gran amenaza, sobre todo para las naciones que están con su apuesta a la industrialización.
      Muchas gracias por tu participación
      Saludos
      L.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo comprendo que es una NIC, después de 4 sesiones de clase y por lo que he investigado en otras fuentes, es que son países que están en vías de desarrollo y que presentan un alto grado de interés para inversionistas y empresas.
    Sin embargo, la desventaja que veo en las NIC's es que tienen riesgo de inestabilidad política y que, a pesar de su gran potencial de crecimiento, éste es con un alto nivel de incertidumbre. Aún así, creo que son una gran oportunidad de inversión.
    La nación emergente que peculiarmente me llama la atención es Filipinas. Se dice que es emergente por varias razones, principalmente por el impactante crecimiento que ha experimentado en los últimos años.
    A su favor para este país, se encuentra el echo de que tiene un crecimiento por encima del 6%, su débil divisa y el incremento de la demanda externa. Al igual que India se ve beneficiada por esto, también Filipinas.
    Sin embargo, este país también tiene puntos en contra, como lo son los altos índices de pobreza (4/10 habitantes viven en pobreza) y la corrupción; por el otro lado, también las malas infraestructuras y los frecuentes desastres naturales que se presentan son motivos suficientes para que los inversionistas y las empresas que desean tener presencia en naciones emergentes se vean en una situación de duda sobre si invertir o no en este país.

    Fuente:
    http://www.eaeprogramas.es/internacionalizacion/principales-caracteristicas-de-los-mercados-emergentes/

    ResponderEliminar