lunes, 18 de agosto de 2014

Entorno Cultural

Conocer el pasado, tradiciones, creencias y tener un estilo de vida, nos define y nos exhibe ante el mundo.

La cultura tiene muchos significados, sin embargo los filósofos, artistas, autores y personas en general coinciden en el término como: un complejo de información que define a una sociedad, incluye conocimiento, creencias, arte, estética, estilos de vida, hábitos, derechos y obligaciones así como estilos de negociación entre otros datos que conforma la esencia de una sociedad.

Para ti ¿Qué es la cultura? ¿Que elementos la integran?


Quienes hemos tenido la oportunidad de viajar y conocer otros entornos culturales hemos aprendido que tanto a unos cuantos minutos de la ciudad como a miles de kilómetros de nuestro lugar de residencia encontramos un bagaje cultural que nos asombra y nos alegra la existencia.

¿Cómo ha sido tu experiencia cultural? ¿Qué has aprendido? ¿Qué te ha asombrado?

Comparte tus conocimientos y comenta.

26 comentarios:

  1. Para mí la cultura es lo que nos hace pertenecer a un país, es lo que nos guía en nuestra forma de pensar, actuar, hacer y decir. Se transmite de generación en generación. Son el conjunto de elementos que nos diferencian a los países, nos hace únicos, aunque compartamos algunos elementos con otras culturas, ninguna es igual. Estos elementos son el idioma verbal y no verbal, la religión, los valores y actitudes, los modales y costumbres, los elementos materiales, la estética, la educación y las instituciones sociales.

    Viajar creo que en general te enseña a apreciar otras culturas a ser más abierto a diferentes formas de vivir y de pensar. Conocer otros estilos de comida, de arquitectura, la forma en cómo se comporta la población de cada país. Creo que viajar además de la diversión, paisajes, museos, te ayuda a respetar a las diferentes culturas y a no tener estereotipos, ya que muchas veces en las noticias o películas las marcan de cierta manera que al conocerlas no son así.

    Otra cosa que me ha enseñado es a investigar sobre los lugares que visitó, conocer lo mejor posible las costumbres, normas y formas en que se comportan, así como los lugares históricos de una ciudad o país.

    Daniela Avelar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniela por tu valiosa participación!
      Muy interesante tu punto de vista sobre la cultura, definitivamente te has cultivado en el tema :D Los elementos que has señalado son básicos y como bien señalas son aplicables a todas las culturas.

      Estoy de acuerdo contigo, viajar nos aporta un panorama que cambia nuestro punto de vista y la forma de relacionarnos con otros. Me da mucho gusto que tengas la oportunidad de viajar, más aún que tengas el interés por conocer normas, costumbres y otros aspectos que tarde o temprano son de utilidad para facilitar tu estancia en el país que visitas.

      Eliminar
  2. En lo personal creo que la cultura son todos aquellos conocimientos, costumbres, hábitos, creencias, moral y tradiciones que adquirimos a lo largo de nuestras vidas, pero no solo aquellas que nos son inculcadas desde pequeños y en muchas ocasiones obligadas a seguir, sino aquellas que nosotros mismos elegimos porque de verdad queremos y creemos en ello. De igual manera, creo que nunca dejamos de adquirir cultura ya que, al estar ligada con el conocimiento es algo que adquirimos en el día a día y nunca dejamos de aprender cosas nuevas.

    En relación a mi experiencia con otras culturas, he aprendido a adoptar nuevas ideas de pensar y tendencias que se utilizan en otras sociedades y en la mía actual aún no tienen tanta importancia. También el conocer acerca de otras culturas te ayuda a ser una persona más abierta y dejar de lado estereotipos y prejuicios que muchas veces llegamos a forjarnos sin conocer bien.

    Emmanuel Ayala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmanuel, gracias por tus comentarios
      Me agrada mucho la manera en que expresas tu apreciación sobre el concepto de cultura y como la adquirimos durante nuestra vida.
      En relación a tu experiencia con otras culturas, es muy valioso convertirse poco a poco en un ciudadano del mundo sobre todo por que aprender y comprendes otras aristas de la cultura forma el carácter que señalas tener como persona abierta.
      Gracias por participar :D

      Eliminar
  3. Para mí la cultura es el conjunto de rasgos, ya sean económicos, familiares o morales, que definen a un persona y que esas características pueden ser similares a sus semejantes, haciendo que esa sociedad se identifique por aspectos peculiares que otras sociedades no tienen.

    Mí experiencia cultural no es muy amplia en comparación con otra gente pero lo que he podido aprender es a saber relacionarme con la gente y como es que se puede dar la cooperación mutua.

    Cuando llegue a esta ciudad pude identificar que el comportamiento de la gente es completamente distinto a lo que yo acostumbro, me di cuenta que la convivencia familiar es mayor, los jóvenes prefieren divertirse en jueves o sábado, y que la cultura vial y de transeúntes es muy diferente. Pero pues es un proceso en el cual se debe de trabajar constantemente y quitarnos ese miedo que nos reprime.

    Alberto Garrido M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto, gracias por participar y hacer aportaciones :D
      Es realmente significativo como amplias tu apreciación de la cultura e incluyes aspectos económicos y morales.

      De acuerdo contigo, relacionarnos con otras personas cuando salimos de nuestro entorno enriquece siempre la perspectiva.

      Bienvenido a Guadalajara, me queda claro que tu ciudad es muy diferente en relación a los comportamientos citadinos, es interesante saber que la convivencia familiar aún se conserva en nuestra ciudad :D

      Nuevamente gracias por tus aportaciones.

      Eliminar
  4. El significado del la cultura es muy general, cada quien tiene su significado, pero para mi la cultura es lo que identifica a un país, donde se integran las tradiciones y sus costumbres, la religión, su historia, su tipo de lenguaje, el patriotismo entre otros.

    A la hora viajar a otros países, donde uno tiene que adaptarse a ese tipo de culturas, por ejemplo en el tipo de lenguaje para poder interactuar, al igual cuando uno tiene hambre tiene que adaptarse a la comida del país donde uno esta viajando. Lo que he aprendido cuando he viajado, es en la forma de vida de la sociedad, y me pongo a comparado todas las diferencias que hay en mi país con el que he visitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabo, muchas gracias por participar :D

      Indudablemente, el concepto de cultura es individual, cada uno tenemos nuestra apreciación de acuerdo a nuestra experiencia y si, uno de los retos que enfrentamos sin lugar a dudas es la comida :D
      La actividad que realizas cuando comparas tu país con otro, se le conoce como CAR o criterio de autoreferencia, el cual es inevitable lo hacemos de manera instintiva :D
      Gracias por participar.

      Eliminar
  5. En mi opinion la cultura es la herencia de nuestros antepasados, la cultura es la parte del entorno humano hecha por el hombre, la suma total de conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y de cualquier otra capacidad y habito adquiridos por las personas como miembros de la sociedad. Por tal motivo es necesario y de vital importancia desarrollar la percepcion y la sensibilidad cultura para asi poder comprender y respetar las demas culturas extranjeras; y es importante dentro del marco de la mercadotecnia internacional ya que esto es un detonante para saber si nuestro producto o servicio será bien recibido en algun país extranjero.

    No he tenido la oportunidad de viajar mucho alrededor del mundo, pero si he tenido la oportunidad de conocer gente extranjera, y para mi es un gran logro para la humanidad el tener a otras personas distintas a ti en cuanto a rasgos y culturas porque asi puedes aprender de ellos sin necesidad de ir tan lejos, aunque bueno el poder salir del pais es una experiencia increible porque asi puedes entender mejor su estilo de vida, su cultura, arquitectura, arte y demás. En cualquier sentido es importante el respeto y la concientización de otras culturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coral, muchas gracias por tu participación!

      Me gusta tu expresión en relación a que la cultura es la herencia de nuestros antepasados, estoy de acuerdo contigo. Los elementos de la cultura son como tu lo señalas, la suma de conocimiento.
      Si, definitivamente, tener conocimiento sobre la cultura influye de manera drástica sobre un producto o servicio.
      Comentas algo muy interesante... a veces conocer a personas de otras nacionalidades nos proporciona una idea de como son culturalmente, como son sus estilos de vida, arquitectura y lo mejor aún experimentas ese acercamiento cultural desde la acera de enfrente, por así decirlo.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  6. En lo personal, la cultura es lo que nos distingue de los diferentes grupos sociales que nos rodean (Países, Estados, Etnias , etc), podría definirla como la esencia de una sociedad, ya que es lo que logra diferenciarnos y hacernos únicos ante los demás, aunque compartamos ciertos rasgos.

    A pesar de haber tenido la oportunidad de conocer culturas ajenas a nuestro país, me quedo con la experiencia de poder conocer nuevos mundos dentro de México. La gran diversidad cultural que existe, no en todo el país, si no en cada uno de los estados es de verdad impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, gracias por participar.
      ... Que lindo y pictórico... la esencia de la sociedad :D, hermosa apreciación sobre la cultura. esos rasgos que compartimos se definen de mejor manera cuando conocemos los elementos de la cultura.

      Es valioso conocer y reconocer nuestro lugar de "residencia", cuando hemos viajado a través de los estados que integran la RM nuestro amor por México crece ya que vemos la riqueza que tenemos y eso nos permite tener una referencia cuando la comparamos con otras naciones.

      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  7. En mi opinión la cultura es la que nos define como sociedad. Es decir en el mundo no se rige por persona, sino por sociedades y se agrupan por un conjunto de personas que tiene unas mismas características (Idioma, religión, actitudes, valores, gustos, mentalidad, aficiones…)
    Me ha tocado vivir un proceso de aculturación en mi vida, debido a que viví 13 años en España y luego me vine a vivir a México. El proceso de adaptación fue muy difícil debido a los tecnicismos del idioma, formas de pensar, la comida, la forma de vida... Con el tiempo fui aceptando y acostumbrándome a la forma de vida de aquí. Como persona te tienes que aprender a adaptarte al medio, por muy diferente que sea al que estás acostumbrado, pero nunca sin olvidar tus raíces.

    Carolina Ordeig Bros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, muchas gracias por tu participación.

      Definitivamente las sociedades y/o agrupaciones definen y exhiben a la cultura. Esas características las conocemos como elementos de la cultura que muy asertadamente de dan forma a una sociedad.

      Si, me imagino que fue un proceso difícil la adaptación a México, ya que si viviste los primeros años de tu vida en otra cultura... y luego te integras a una "nueva" que quizá habías visitado anteriormente o te habían contado sobre ella, llega a provocar un choque cultural fuerte.
      Gran verdad, no importa en donde estemos ahora, sino que sigan siendo nuestras raíces las que marquen la diferencia.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  8. la cultura es todo aquello que nos diferencia de otros grupos grupos y nos hace ser pertenecientes a un sociedad en la cual compartimos lenguaje, costumbres, tradiciones, forma de pensar, religion, comida, simbolos, etc,

    Conociendo diferentes culturas, sobre todo de paises eurpeos, se puede apreciar el cambio tan drastico de culturas, desde comida, lenguaje, formas de vestir, de pensar, tradiciones, etc. que a la vez es muy interesante conocer y aprender algo para tener un punto de comparacion mas solido entre culturas y llegar a comprender mejor su estilo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abugaber, gracias por tu participación
      Considero que tu descripción sobre la cultura es muy ambigua :(, podrías ser más específico en lo que deseas compartir :D.... ¿a que otros grupos de refieres?... Los elementos de la cultura que compartimos, ¿De que manera impactan en las culturas?

      Si, concuerdo contigo, las sociedades del otro lado del mundo, son un tanto diferentes vistas desde nuestra cultura, sin embargo en esencia los elementos básicos de la cultura siguen siendo los mismos, por ejemplo en la puntualidad somos una cultura policrónica, en tanto ellos no, ellos son monocrónicos ... se acuerda una hora de reunión y se cumple, en tanto nosotros .... proponemos una hora, y llegamos realmente tarde. O en caso del lengua verbal, para nosotros referirnos a lugar de vivienda ... suele ser el "piso" donde vives (para el caso de España). etc.
      Gracias por tu participación.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por las valiosas aportaciones :D

    ResponderEliminar
  10. para mi la cultura es un tema demasiado amplio y sorprendente , pues es muy interesante ver como en nuestro mundo e incluso no hay que irme muy lejos en nuestro propio país existen muchas culturas y costumbres tan diferentes, considero que es como un tejido social que nos distingue como individuos y que de una u otra forma tiene que ver con nuestras caracteristicas geograficas , ideologias politicas, la familia,etc.y finalemente es algo que vamos aprendiendo desde que nacemos de acuerdo al entorno en el que nos desarrollemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestra ya habia hecho el comentario pero no se porque no se publico hasta hace rato revise aparecia que no lo realice en moodle :/

      Eliminar
  11. Es lo que define a un grupo de personas p sociedad como se comportan y que actutudes o acciones tienen en entorno! los valores que tienen son educación, creencias, religión, la integran, es convivir con mi familia, compañeros de clase en la escuela, amigos de diario, etc.

    He aprendido diferentes formas de pensar, razonar y opinar sobre algo todos somos diferentes también que a todos nos une la cultura como ciudad, país o inclusive con nuestra propia familia y pues también me he dado cuenta que cada cabeza es un mundo y siempre habra diferentes culturas en el mundo, se respetan y todas valen como la nuestra.

    ResponderEliminar
  12. Para mi la cultura es como nos comportamos, como vivimos, nuestra manera de pensar y de actuar. Todo esto lo hemos aprendido a través de nuestros padres y personas cercanas a nosotros y por supuesto todo esto viene de la Historia que se ha creado a lo largo de los años y nuestro País ha adoptado y forjado sus propias creencias, rituales, idiomas, tradiciones, vestimentas, comidas, valores y todo esto se ha transmitido de generación en generación y nos hace únicos. En mi opinión estoy impresionado como a nosotros nos toco ya un mundo tan globalizado donde es mucho mas fácil conocer diferentes culturas y formas de pensar, conocer diferentes tipos de comidas, de paisajes, construcciones, la Historia de los demás países y como han forjado su cultura. Esto es muy bueno ya que al conocer nos amplía nuestra visión y también nuestra manera de pensar porque todas las culturas son diferentes, dentro de, tenemos cosas en común pero muchísimas que no y se me hace súper padre poder convivir con otras personas que no son de tu país y llegar a tener muy buenas amistades sin importar que tengamos diferentes culturas y formas de pensar. Otro punto que se me hace muy importante ya que mi carrera se basa en el Comercio Internacional es que tenemos que aprender a respetar y a adaptarnos en otras culturas si queremos llegar a hacer negocios en esos países, tenemos que informarnos muy bien antes de actuar porque podemos llegar a fracasar.

    Luis Rodolfo Gallegos Moreno

    ResponderEliminar
  13. Para mi la cultura viene desde nuestros ancestros en nuestro país, es y son las formas de actuar de muchos ciudadanos. La cultura se puede ir regenerando y tener ligeros cambios pero las bases creo yo que siempre serán las mismas. La religión, el lenguaje corporal y verbal habla mucho de una cultura no puedes comparar a un ruso con un latino su cultura no permite que el ruso sea tan abierto y carismático porque es mal visto para ellos. Los valores creo que siempre son los mismos aquí y en China pero la forma de ver la vida, de expresarte es muy diferente de cultura en cultura el mexicano siempre acostumbra a ser mas “light” en los aspectos de negocios que también es parte de una cultura y se puede llegar a tener un chocque cultural con otro país que no actue de la misma manera pero creo yo que si ese otro país se dedicara poquito tiempo y investigara sobre nuestro país podría darse cuenta que muchas veces el mexicano no hace cosas por molestar a los demás sino por la cultura que maneja en pocas palabras para mi cultura es la manera que un país te enseña a vivir y manejarte dentro del mismo. Como experiencias culturales si eh tendio la oportunidad de viajar a varias partes del mundo y conocer las distinas culturas que hay por ejemplo tuve la oportunidad de estar en Rusia y platicar con una rusa que hablaba perfectamente bien el español pero cuando ya tuvimos la confianza me avente un chiste y ella lo entendio perfecto pero no le causo gracia alguna ya que su cultura es demasiado fría y no le causa gracia las mismas cosas que a un mexicano le podría.

    ResponderEliminar
  14. la cultura es lo que nos une como país, como sociedad, como pueblo. Son todas aquellas acciones que se realizan día con día a veces de manera inconciente ya que llegan a formar tan parte de nuestro ser y de nuestra forma de actuar que lo hacemos sin pensar, pero es tan nuestro que cuando vamos a otros lugares e interactuamos con personas de otras culturas podemos llegar a percatarnos de ello, de esas actividades que nos hacen ser lo que somos y nos unen como pueblo.
    La experiencia cultural más grande que he tenido es el haber irme a Corea del Sur, ahí interactue y conocí a tantas personas de tan diferentes culturas, que me di cuenta que lo más importante es respetar y tratar de aprender y tomar lo mejor de cada una de ellas. Era tan interesante ver como una cultura como la coreana de tanta tradición puede llegar a ser tan contradictoria de un momento a otro,como por ejemplo en los saludos no se tocan ni besan no hay contacto fisico alguno, pero si vas en el metro parecen sardianas o si vas a un antro vueltos locos bailando y actuando como no crerías. Al estar ahí hice amistades con muchas personas my roomie era egipcia y uno nunca podría pensar que la cultura egipcia y la mexicana son tan parecidas, pero si lo son o en nuestro caso asi lo fue, pero también habia cosas que eran muy diferentes y la mejor manera para llevar una buena y sana convivencia era el respeto entre ambas.
    Otra de las experiencias más grandes para mi es el haber empezado una relación con un europeo en donde nuestras culturas son extremas, la mía es un tanto conservadora y la de el es mucho más abierta, algunos pueden pensar que es muy difícil el tener y llevar una relación así, pero siempre la comuncación y el tratar de entender cada quien la cultura del otro es lo que más nos ha ayudado, a veces es complicado entender por que unas cosas son como son para unos y para otros pero para mí lo más importante ha sido no tratar de cambiar a las personas y como dice el dicho "al país que fueres has lo que vieres". A mi me encanta conocer culturas diferentes siento que eso ademas de la eduación nos hace personas más inteligentes el poder tratar con personas de muchos lados y sobre todo las buenas relaciones que nos pueden abrir caminos diferentes e inesperados

    ResponderEliminar
  15. Este tema es muy d mi agrado ya que una de mis cosas favoritas es el conocer culturas me gusta tener conexión con otro tipo d gente de la cual puedo entender y para esto eh viajado y eh podido con vivir con muchas diferentes culturas y como vivir con otra tipo de gente y al tener esto puedo decir que el comportamiento de uno esta echo no por nuestros padres si no por la gente con la que nos movemos esto quiere decir compañeros, amigos, hermanos, padres, abuelos, y personas con las que estamos en contacto y todo esto se integra después al tener nuestras famosas fiestas tradicionales que todo país las tiene y son por lo que nos damos a conocer mundialmente y mas que nada por lo que vamos a conocer otros países.
    Al tener contacto dentro de una cultura diferente la experiencia que tomas es algo muy padre ya que aprendes como otra gente vive y tiene sus estilos de como tratar o como hablar con otra gente y esto es algo importante para cuando en algún futuro tengas la oportunidad de hacer un negocio con gente extranjera.

    ResponderEliminar