domingo, 9 de febrero de 2014

Los números y la mercadotecnia.

Números más, números menos
De acuerdo a charlas con algunos alumnos de universidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la mercadotecnia es para los estudiantes una carrera fabulosa, dinámica, creativa, divertida y con gran futuro. Señalan que en ella aprenderán algo sobre publicidad, estrategias de promoción y comercialización, investigación de mercados y diseño de productos. Sin embargo el común denominador en sus comentarios ha sido, que al estudiar mercadotecnia, las matemáticas son la materia que menos esperaban encontrar.

Lamentablemente, los alumnos del día de hoy tienen menos interés por está área (matemáticas) que es vital para ser un excelente profesional de la mercadotecnia, ya que el solo hecho de proponer una buena campaña publicitaria... se necesitan presupuestos y con ello números que sean atractivos para el cliente, jefe o solicitante de algún presupuesto.

En la investigación de mercados, el mejor amigo del mercadólogo, sin duda son los número ya que ellos al ser analizados nos dicen que tan viable es un proyecto o no. Y, en las estrategias de promoción y comercialización el retorno de la inversión (basada en números) es definitiva. Existen infinidad de ejemplos de los números en la mercadotecnia.

Por otro lado, los números, llegan a ser el coco de la mayoría de los estudiantes, sin embargo cuando ha pasado el tiempo y comprendes la importancia que éstos tienen en el éxito de cualquier proyecto mercadológico, el amor y la pasión por conocerlos se incrementan.

Solo imagina, ¿que sería la mercadotecnia sin los números?. 

3 comentarios:

  1. Hola Lizz!!! Fijate que yo doy clases de matemáticas en el CUCEA :D y es cierto lo que dices, hay alumnos que incluso en el primer semestre te mencionan que creían que no llevarían nada de matemáticas en la carrera :( . Quizás el poco interés que a veces tienen por la clase se deba a la aplicación que le damos a la misma. A veces nos limitamos a enseñarles funciones, limites, derivadas, integrales pero sin enseñarle al alumno todo el campo de aplicación que tienen. Como dices, es una herramienta muy poderosa pues te ayuda a tener una base con la cual tomar decisiones, puedes hacer pronósticos, puedes inferir funciones (costo, ingreso, utilidad), analizar el mercado para determinar la demanda, optimizar y/o encontrar puntos de equilibrio, entre un mar de aplicaciones más!!!

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    1. De acuerdo contigo José, desde la escuela primaria venimos arrastrando este modo de enseñar-aprender. = (

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    2. Hola Liz!

      Se me hizo muy interesante leer sobre tu carrera y tu experiencia dando clases de mercadotecnia, porque es algo diferente y nuevo para mi! Los profesores de inglés también lamentamos que al alumno no le interesa mucho esta materia, o al menos se siente cierto resentimiento al estar obligado a tomarla. ¡Varios me han comentado que el inglés es su "coco"!

      Sin embargo, creo que usar recursos (lecturas, videos, canciones, infográficos, etc.) les puede despertar mucho más interés que simplemente ver temas de la gramática -- igual que para ustedes, ponerles ejemplos de como se aplican las matemáticas en la vida (¡lo que a mi se me hace fascinante, a pesar de saber poco de ella!) les puede interesar y motivar desde el principio.

      Saludos,
      Nikki

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